Doctrinas de la Gracia

23 jun. 2015

La psicología y la Iglesia cristiana. Parte 2: respuestas a inquietudes


RESPUESTA A LAS INQUIETUDES FORMULADAS EN REDES SOCIALES, EN RELACIÓN AL ARTÍCULO “LA PSICOLOGÍA Y LA IGLESIA CRISTIANA” PUBLICADO POR EL SUSCRITO EN EL SITIO WEB: “EVANGELIO PRIMITIVO”

Para ilustración de quien pueda leer estas líneas y se interese, el enlace del artículo, que motiva esta respuesta es:


Con el ánimo dar claridad a este documento, se ha coloreado de rojo lo que corresponde a las inquietudes formuladas

1.    “Usted afirma que la Teología y la Psicología son polos apuestos, y para soportar su afirmación inicia dando una acertada definición de "Teología" como el estudio de los atributos de Dios. Aquí viene mi primer comentario: al menos desde el punto de vista de su definición, la Teología y la Psicología no son opuestos. La primera trata con Dios y la segunda con la 'psykhé' o alma del hombre. El opuesto al estudio de los atributos de Dios, lo daría el antónimo de estudiar, que es ignorar, y por lo tanto, sería ignorar los atributos de Dios lo que es el opuesto a la Teología y no la Psicología. Dios es el creador de la 'psykhé' del hombre y su estudio no se opone al estudio de su Creador”.

Respuesta: La oposición en la que colocó a la Teología frente a la psicología, se genera de lo que está pasando en la iglesia cristiana protestante a nivel mundial. Se ha alejado del verdadero evangelio de la gracia en el que se glorifica a Dios y está apostatando con una falsa doctrina con el hombre como centro.
Siendo que la psicología es 100% humanista, por supuesto choca con el verdadero evangelio y encaja con facilidad en estas falsas doctrinas humanistas de la época como por ejemplo “el evangelio de la prosperidad”.
Pero siguiendo su misma línea de argumento, le diría que si la Teología es el estudio de los atributos de Dios, la psicología es opuesta por que estudia o analiza los “atributos del hombre”. Con esto, no se caiga en prejuicios, interpretando que estoy colocando al hombre como el opuesto de Dios. Pues en los evangelios que se predican ahora es un insulto decir algo diferente a  que “somos creados a su imagen y semejanza, somos la creación perfecta de Dios”. Esta premisa le gusta a muchos. Las que no les gustan son estas:

Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento”  
o Romanos 3: 10-18 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.”

También Filipenses 3:8 “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”

Pero volviendo al tema y con su línea argumental, Dios, dice Ud., y es cierto, creó la psiquis del hombre, Y por esto, para nosotros los cristianos indefectiblemente, el comportamiento humano está determinado por su hechura divina, por la depravación total ocurrida en la caída y por la soberanía de Dios, Y todos estos hechos son bíblicos, por lo tanto el estudio, análisis y solución del hombre como ser personal y social, está en las sagradas escrituras, en su exegesis, en su meditación permanente. Desde luego la psicología no lo acepta y estudia el comportamiento humano basado en lo que expongo en el artículo que nos ocupa. Extendámonos un poco más en el punto del comportamiento humano determinado por lo divino y lo no divino y veamos que hechos son relevantes:
  • Su origen cuando Dios lo formo del polvo de la tierra (Génesis 2:7)
  • Su caída y depravación total  (Efesios 2: 1-3 Y él os dio vida a nosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Salmo 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.”)

  • En la elección y predestinación, (Efesios 1: 4-5 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,” Romanos 8: 29  “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”  Romanos 8: 28-30  “ Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”   Ya estaban escritos en el libro de la vida, en número exacto e invariable, los nombres de los que habrían de:

  • Ser exculpados por el sacrificio en la cruz de nuestro Señor Jesucristo
  • Ser regenerados (nacidos de nuevo) por
  • Una Gracia no resistida (regalo inmerecido) "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera." (Juan 6:37). "Nadie puede venir a mí, a menos que el Padre que me envió lo traiga; y yo lo resucitaré en el día final." (Juan 6:44). "Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí." (Juan 6:45). “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos." (Mateo 16:15-17).


  • y perseverar en santidad. (Juan 10:28 “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”
  • Además la soberanía de Dios Romanos 9:12-24  “se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, más a Esaú aborrecí. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?”

En Génesis, en la creación y antes de la caída de Adán, el hombre tendría un comportamiento perfecto, sin conocer el mal. Después de la intervención de Satanás, el comportamiento humano, emana de su esencia que ahora es depravada, no conoce el bien. El sacrificio de Jesús, exculpa al hombre y muchos son regenerados y gozan de la presencia del Espíritu de Dios que los hace perseverar como Santos siempre y finalmente los escogidos gozarán de la perfección en la vida eterna. 
Estos hechos, bíblicos por supuesto son los que han regido el actuar humano a todo lo largo de la historia. Si imaginamos a la totalidad de la humanidad, regenerada por Dios, la psicología no existiría. Existe porque hubo, hay y habrá hombres ateos, que al no creer en Dios, al no creer en que son estos los factores que determinan el comportamiento, buscan, dando tumbos por supuesto, en el conocimiento y el análisis secular y natural, las respuestas a los problemas de la conducta humana. 
  
2.    “Más abajo usted dice comparando la Teología con la Psicología: "La Psicología en cambio es una ciencia inexacta". No entiendo el hecho de que usted use el término "en cambio". ¿Acaso usted afirma que la Teología es una "Ciencia" y peor aún, que es "exacta"? Le agradecería que me explicara”.

Respuesta: Primero debo aclarar que con la expresión “en cambio”, no coloco a la teología en igual condición de “ciencia” que tiene la psicología. La expresión “en cambio” en este punto del artículo se refiere a que la teología, para los cristianos, estudia hechos comprobables y la psicología no. También aclaremos que cuando hablamos de “ciencia exacta”, recurrimos al tradicionalismo de la frase. En el pasado las matemáticas y la química eran consideradas ciencias exactas (100% comprobables) y se distinguían de otras áreas del conocimiento humano como las ciencias sociales o humanidades, a las que se catalogaba como inexactas, no comprobables en su totalidad y algunas de ellas como la filosofía y la psicología, sin certeza en su contenido central, pues se basan en teorías humanas. Actualmente, en el ámbito científico, no es inmutable el contenido de ninguna ciencia, debido, entre otras cosas, al relativismo en el que el hombre de hoy a caído. Pero esta discusión filosófica no nos atañe.

Para nosotros, como cristianos, Dios es 100% verdad comprobada. No hay lugar a la duda en su existencia. Por lo tanto todo lo que se derive de él, su soberanía y atributos, las sagradas escrituras y los hechos consignados en ella y el evangelio son 100% verdad comprobada y comprobable. Si Ud. Duda de esto, entonces estaría yo  dialogando con un hombre natural y tendríamos que dar por terminado el debate, pues como Ud. Sabe para el hombre natural el evangelio es “locura”. Y aquí viene la expresión “en cambio”. La Psicología, reitero lo argumentado en el artículo, es una ciencia no comprobable, basada en las teorías de 3 ateos. Ud. Puede comprobar esto muy fácilmente. Los mismos libros de psicología, se refieren a los estudios y prácticas, no solo de los 3 mencionados “padres” de la “psicología moderna” sino de todos los demás que han hecho grandes contribuciones en este campo con la expresión “La teoría de”. Y así encontramos “La teoría del Psicoanálisis” de Sigmund Freud; “La teoría conductista” de Frederic Skinner; “la teoría de la personalidad” de Carl Rogers; “la teoría del desarrollo cognoscitivo” de Jean Piaget, entre otros. Le hago una siguiente pregunta: Duda Ud. Que estos Psicólogos, creadores o precursores de esta ciencia, fueron ateos? Y que sus teorías no son comprobables?

3.    “Luego hablando de las diferentes escuelas en Psicología usted dice: "Sus métodos son anti bíblicos y anti Cristianos." (Sic) Y luego añade "Claramente se aprecia que no recurren a Dios y a la Biblia" y en el párrafo que inmediatamente sigue, hablando de los Psicólogos Cristianos usted comenta: "Pero con seguridad, su condición de cristiana, antes que de psicóloga, la llevará a soportar sus consejos y recomendaciones con las Sagradas Escrituras y el mensaje del evangelio e inculcando valores, ética y moral cristianos." ¡Aquí quedé bastante confundido!. ¿Al fin qué? ¿Son los métodos anti-bíblicos y anti-Cristianos? ¿O podrían ser bíblicos y Cristianos?”

Respuesta: Al leer este párrafo del artículo se entiende con claridad que cuando hablo de métodos anti bíblicos y anticristianos, me estoy refiriendo a los que emplean psicólogos seculares, con seguridad, naturales y ateos, basados en las teorías mencionadas. Y cuando menciono a los métodos utilizados por una psicóloga en una congregación  cristiana, menciono precisamente, que, si no quiere apostatar, estará obligada a dejar a un lado y por completo, las teorías humanistas y antibíblicas que estudió en la Universidad y tendrá que soportarse en la biblia. Por supuesto me refiero a Psicólogos de congregaciones cristianas que hayan hecho su carrera en un claustro universitario secular, no cristiano. Ahora si lo hace, se aparta de la apostasía para realizar consejerías cristianas, su contribución se limitaría a el crecimiento que haya tenido, mas como persona, que académicamente, en los ámbitos de la conciliación, el amor por los demás, la solidaridad y la capacidad de escuchar y entender a sus interlocutores. Para mi concepto personal estas últimas cualidades, requieren más de la presencia del Espíritu Santo en el consejero cristiano, que de cualquier otro factor sea académico, o de años en experiencia, por ejemplo. En este sentido el  verdadero perfil de un consejero cristiano, no incluye el ser o tener título de psicología.

4.    “Por alguna razón, en su artículo que trata la Teología vs la Psicología usted incluye la Psiquiatría y dice "Los métodos de la Psiquiatría moderna son altamente enjuiciados por su ineficacia en muchos de las enfermedades mentales. Por ejemplo: Todos conocemos y hemos sido testigos que la medicación a pacientes, los duerme pero no los cura.". Me gustaría saber quiénes son los que han altamente enjuiciado su ineficacia. Si usted ha leido estudios serios al respecto me encantaría que me indicara como puedo tener acceso a ellos. Por otro lado usted dice "Todos sabemos y hemos sido testigos que la medicación a pacientes, los duerme pero no los cura". ¿Quiénes son esos "todos"?, porque yo he sido testigo cercano de pacientes que no los duerme y si los cura”.

Respuesta: Incluyo la Psiquiatría, porque, Freud, Skinner y otros, siendo Psicólogos, trataron  pacientes psiquiátricos con sus métodos y teorías. Soy testigo cercano de que los métodos de la psicología y la psiquiatría NO son eficaces porque tengo un hermano, de menor edad, que sufre de Esquizofrenia, mal llamada ahora “trastorno bipolar”. Me ha tocado a lo largo de su vida, intervenir en calidad de acudiente a sus tratamientos con PSICOLOGOS Y PSIQUIATRAS; un buen número de ellos, algunos con mucho prestigio regional en el gremio. Puedo decirle, con total conocimiento de causa que lo único que han logrado, a través de los años, es encontrar la medicación correcta en número y tipo de pastillas que se debe tomar para su enfermedad. Mi hermano tiene su biorritmo completamente alterado, pues la medicación le produce mucho sueño. A veces duerme todo el día y trajina en la noche. A veces duerme varios días seguidos, etc. Agrego a esto que conocí personalmente a un enfermo de esquizofrenia, convertido al cristianismo, quien, con la ayuda del evangelio, lleva una vida enormemente superior en funcionalidad que la de mi hermano, quien no es cristiano, por razones que no estoy obligado a mencionar aquí.

5.      “La Fundación Universitaria Bautista en Cali, tiene una Especialización con un nombre bastante 'sui géneris': "Especialización en Consejería Psicoespiritual". Me encantaría que alguno de los docentes o egresados de esta Especialización hiciera parte de esta interesante discusión. Honéstamente no creo que ésta Institución esté enseñando herramientas de consejería que utilice métodos de polos opuestos, sino por el contrario, complementarios. Entiendo que los alumnos duran todo un año haciendo apología de lo que usted considera indefendible.”

Respuesta: Voy a ser sincero. No conozco el pensum académico de las carreras que en La Fundación Universitaria Bautista, involucran psicología. De hecho, no conozco ningún pensum de ninguna carrera de esta universidad. Para el que lea mi artículo, le queda total claridad que no está dirigido a ella ni a ninguna universidad específica. Mi mensaje en el artículo está enfocado a Psicólogos en congregaciones cristianas, que hayan hecho su carrera en universidades seculares. Mi posición, que es la de un número considerable de cristianos en el mundo, preferiblemente reformados, es la de que instituciones educativas cristianas, a nivel intermedio o universitario, no deberían involucrar la psicología en carreras que titulen a los estudiantes en consejería cristiana o cátedras afines a esta. Por supuesto, mucho menos en el nombre de la carrera.

Espero haber dado con amplitud, respuesta a sus inquietudes. Bendiciones

Cesar Ángel 23-may-15



Puede hacer uso del presente mensaje. Tómese la molestia de dar los créditos al autor y la página. Gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot