Doctrinas de la Gracia

27 feb. 2018

Puede un cristiano bautizarse más de una vez?


La respuesta desde un punto de vista bíblico es… ¡No!
El bautismo es uno solo, y nada más, en el libro de Efesios capítulo 4 versículo 5 dice claramente un Señor, una fe, un bautismo.

Por otra parte, debemos estar seguros como cristianos, como hijos de Dios, como responsables de nuestra fe y práctica, si hicimos bien esta ordenanza, si cumplimos debidamente con los requerimientos y si me bautice con plena conciencia de lo que estábamos haciendo.
Déjenme plantear algunas circunstancias cuando el bautismo no tiene valor alguno.

1. Un bautismo es sin valor cuando: No se tiene plena conciencia de lo que representa el bautismo.
Cuando se hace por hacer, sin dar el valor y la importancia debida, es como cuando se toma la santa cena sin discernir el cuerpo de Cristo no sirve de nada, más al contrario es ofensivo a Dios.  
Podemos poner como ejemplo *el bautismo de infantes* este bautismo no tiene ningún valor para Dios, pues el niño no tuvo conciencia de lo que hacía. 
Como podemos ver en las escrituras, todos los que se bautizaron primero entendieron plenamente y después iban a bautizarse por cuenta propia.

2. Un bautismo es sin valor cuando: La persona se “bautiza” si haber sido regenerado.

Esto es muy común, pues muchos “ministros” con el afán de bautizar a más personas para que su “ministerio” sea mejor visto, tenga mayor reputación y ganar adeptos, bautizan a cualquiera, así sea un niño, un neófito o de plano una persona que pasaba por allí y se le antojo mojarse. El ministro tiene la responsabilidad de enseñar, observar, entrevistar y considerar al candidato a bautizarse, así como el candidato tiene la responsabilidad de hacerlo bien. 
Debemos entender que el bautismo no es para ser salvo, sino por motivo de ser salvo, el bautismo no es para ser regenerado sino por ser regenerado, nacido de nuevo, hijo de Dios.
En pocas palabras el bautismo valido, es cuando la persona que se bautiza es salva, de la misma manera que en la santa cena, solo participan los salvos.

3. Un bautismo es sin valor cuando: Se es “bautizado” por un pseudo ministro, o un pseudo hermano.

 En pocas palabras el bautismo es nulo por haber sido “bautizado” por alguien que no tenía la autorización de Cristo para hacerlo, por alguien no hijo de Dios. Ejemplo: haber sido “bautizado” por los falsos testigos de Jehová, los adventistas, los mormones, los carismáticos, los católicos romanos o cualquier otro grupo sectario que evidentemente no es parte del cuerpo de Cristo o por haber sido “bautizado” por alguien que se hace o hacía pasar por cristiano pero su testimonio indica todo lo contrario, que no es hijo de Dios.  

4. Un bautismo es sin valor cuando: NO se hace en el nombre de Jesús.

 La biblia muestra claramente la diferencia entre el bautismo de Juan y el bautismo en el nombre de Jesús. El bautismo de Juan fue para preparar a la gente para recibir al Mesías, el bautismo de Cristo es para anunciar que se es parte de la Iglesia con un sometimiento voluntario pero profundo al Señor, es como dice Pedro “la aspiración de un buena conciencia hacia Dios” esto quiere decir que al llevar a cabo este acto demostramos el anhelo profundo de estar en orden con Dios, en paz, en justicia, agradándole en todo, negándonos a nosotros mismos, tomando nuestra cruz y siguiendo a Jesús como fieles ovejas de Él.

El bautismo en el nombre de Jesús es cumplir una ordenanza explicita del Señor, el bautismo de Juan si bien fue dado por Dios (tanto que Cristo y sus discípulos continuaron realizándolo), el bautismo de Cristo fue instituido por Él mismo cuando dijo: * Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mat 28:18-19

Entonces el bautismo no tiene valor alguno si no fue la ordenanza que el Señor instituyo, en el nombre del Señor Jesucristo, como podemos ver claramente en Hechos 19:3-5  
Pablo estando en Éfeso preguntó…   “¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.”

Nota: Los apóstoles al momento de evangelizar, anunciaban el bautismo en agua en el nombre del Señor Jesús, pero esto no quiere decir que al llevar a cabo el rito solo se mencionara a Jesús.

Al decir “bautícense en el Nombre de Jesús” es para arrastrarles a Jesús, para hacerles ver (a los judíos y prosélitos principalmente) el paso importante y radical que tenían que dar, pues estos aceptaban sin dificultad alguna bautizarse en el nombre de Dios, pero no era aceptado el Nombre de Jesucristo (hasta la fecha) pues ellos mismos lo mataron y los principales líderes amenazaron a la gente para que no se hablara en este nombre. Tengamos muy en cuenta que muchos de ellos ya habían sido bautizados en el bautismo de Juan el bautista. No tuvieron dificultad para llevar a cabo este bautismo, pero la dificultad venía cuando se anteponía el nombre de Jesús de Nazaret. Por esto es que los apóstoles presentaron el bautismo así: *El en nombre del Señor Jesús* no como una formula bautismal, sino como una aceptación sumisa de Jesucristo como Dios, Rey, Señor y Salvador.

En la historia de la patrística se muestra como llevaban a cabo el rito, Ireneo, Policarpo Teófilo, Tertuliano, entre muchos más, lo hacían como los apóstoles lo enseñaron y practicaron.  
La Didaché, *Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles* Contiene las primeras instrucciones conocidas para la celebración de las ordenanzas del Señor: La Santa Cena y El Bautismo. Acerca del bautismo dice de esta manera: Bautizad diciendo: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

Decir “Yo te bautizo en el nombre de Jesús” es decir “Yo te bautizo con la autoridad que me concede Jesús” Entonces se bautiza en el nombre (autoridad) de Jesús, en el nombre del Padre y del hijo y del Espíritu Santo.

Por último. Un bautismo es sin valor cuando se hace de cualquier manera excepto por inmersión completa, pues el significado de bautismo es precisamente sumergir. 

En fin, es verdad que el bautismo es solo uno y nada más, pero si no se llevó a cabo la ordenanza cumpliendo con los parámetros bíblicos, la persona solamente se mojó. Concluimos pues que el hijo de Dios solo se debe bautizar una sola vez, pero si no lo hizo bien, simplemente no se bautizó y está en el deber de hacerlo bien, considerando todos estos puntos.

Pastor Serafín Romero. ¡Dios les guarde!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot